InicioContáctenosMapa del Sitio
Vida SanaTiempo LibreNosotrosComunidad
Noticias y Actividades
Entrevistas
Qué combustible conviene más
Tarjetas de Crédito
Seguros en Créditos Hipotecarios
Créditos de Consumo
Consejos para cuidar el bolsillo en marzo
Sus Derechos en las Carreteras
Avance en Efectivo
Compras Navideñas
Productos Diet y Light
Guía para utilizar cheques
Compra de Neumáticos
Cómo comprar un MP3
Mi primer Computador
Cómo aprovechar mejor las liquidaciones
Sus Derechos a Domicilio
Transporte Escolar
Consejos para comprar uniformes
Compras a distancia
Guía de Uso de Servicios Técnicos
Qué hacer si quedo en panne
Criterios para elegir un plan de salud
Uso del seguro escolar
Sus derechos en la compra de una vivienda
Cuenta de la luz. Aprenda a leerlas
Cómo comprar en Internet
Vacunación para los pequeños del hogar
Ropa limpia y bien guardada
Derechos y deberes en salud
Niños. Uso responsable del dinero
Cómo elegir colegio
Aprenda a cargar su auto
Compras de Navidad
Garantía de compra en el comercio establecido
Al comprar un vehículo
Otra forma de ahorra. Cuenta Dos de la AFP
El primer paso para ahorrar
Las AFP y la obligación de asegurar el futuro
La apertura de una cuenta corriente
Tipos y usos del cobre y molibdeno

La apertura de una cuenta corriente

De seguro hasta hace algunos años a usted no le importaba guardar su plata en el velador o en algún rinconcito de su casa.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy más que nunca se hace necesario manejar adecuadamente el dinero.  Ya basta de andar con él por la calle o vivir nervioso porque lo pueden asaltar. ¿Quizás es hora que se decida a abrir una cuenta corriente y aprenda a llevar sus cuentas con mayor claridad y exactitud?  Su presupuesto familiar se lo agradecerá.

Qué es una cuenta corriente
Requisitos para abrir una cuenta corriente
Cuáles son los costos asociados a una cuenta corriente
Qué impuestos debo pagar

Qué es una cuenta corriente

La cuenta corriente no es otra cosa que un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de su cliente hasta el monto de los depósitos que mantenga en la cuenta. Este contrato, por cierto, establece ciertos derechos y obligaciones para ambas partes.
Ciertamente con la apertura de una cuenta corriente usted accederá a una serie de beneficios

Entre los principales se encuentra:
· Acceso a chequera: y, por tanto, a contar con este medio de pago.  No se olvide que el cheque a fecha no existe como tal, ya que quien lo reciba puede hacerlo efectivo de inmediato.  Su uso se debe al compromiso entre quien lo entrega y quien lo recibe.
· Depósito de su dinero: usted podrá depositar dinero en efectivo, cheques de terceros y también solicitar que la Compañía le deposite su sueldo en ella.
· Tarjeta de Redbanc: ella no sólo le permitirá acceder a sus fondos las 24 horas a través de los cajeros automáticos, también funciona como “Redcompra” o tarjeta de débito para ser usada en el comercio.
· Línea de crédito: es la posibilidad de disponer de un monto fijo adicional de su dinero para cubrir sobregiros.  Debe tener en cuenta que este dinero es una especie de crédito que se le otorga, por lo tanto su uso trae consigo el cobro de intereses por los días en los cuales ha hecho uso de dinero y los montos. Infórmese adecuadamente con su ejecutivo de cuenta respecto de los cobros por este servicio y las formas de pago.
· Tarjeta de crédito: es habitual que a un nuevo cuentacorrentista el banco le ofrezca tarjetas de créditos sin costo de mantención por un año. Es importante que se preocupe acerca del uso adecuado de este sistema de pago, ya que muchas veces olvidamos pagar la cuenta que nos llega y sólo cancelamos el pago mínimo, con lo cual los intereses siguen aumentando.
· Operaciones por Internet: hoy en día, la banca ha introducido numerosos servicios por la Web, por lo que podrá realizar diversas operaciones conectándose desde su computadora.

Requisitos para abrir una cuenta corriente

Si bien cada banco tiene sus propios requisitos para la apertura de una cuenta corriente es básico saber que se necesita ser mayor de edad y tener un determinado ingreso mensual.
Algunos piden una renta líquida de 500 mil pesos, en tanto otros solicitan montos superiores a los 800 mil.  En todo caso, no desespere, ya que la gran competencia ha llevado a surjan en el mercado entidades enfocadas en todo tipo de clientes.  Lo importante es buscar el banco que mejor se adecue a sus necesidades personales y familiares.
Los buenos antecedentes comerciales son otro requisito. Se requiere no tener protestos sin aclarar y en algunos casos, se exige no tener ninguno.  En todo caso, es importante que pregunte muy bien antes de tomar una decisión sobre alguna entidad financiera.
Tampoco debe tener mora en el comercio ni deuda morosa, vencida o castigada.
Algunas entidades pueden pedirle que acredite cierto nivel de patrimonio (en algunos casos en torno a los tres millones).

Cuáles son los costos asociados a una cuenta corriente

Usted debe preguntar por los costos cada vez que cotice en un banco.  Entre los principales cargos, podemos encontrar:
· Tarjeta Redbanc: se cobra un monto cercano a 1,8UF+IVA al año (a veces parcelado en dos pagos anuales)
· Línea de crédito: suele tener una comisión de apertura (depende del banco) y se cobra una prima por seguro de desgravamen, valor que varía de acuerdo al monto de la línea.  En caso de hacer uso de ese dinero, los intereses se cobran mensualmente y dependen del monto y los días en  que se usó.
· Mantención de la cuenta corriente: es el llamado “costo de mantención” y se cobra a aquellos clientes que no cumplen con un saldo promedio exigido.  Se cobra en forma mensual y se calcula de acuerdo al promedio de los dos últimos meses. En ocasiones, los bancos tienen convenios con empresas o promociones especiales que ofrecen cuentas sin costo de mantención.  Asegúrese de preguntar por este aspecto al momento de abrir una cuenta.

Qué impuestos debo pagar

La cuenta está afecta al impuesto de Timbres y Estampillas por los cheques, el que se cobra ya sea al retirar el talonario o bien cada vez que se gira un cheque o del cajero automática.
También se aplica a las transferencias de fondos, cargos automáticos y Redcompra. Actualmente, este impuesto asciende a 146 pesos.
Teniendo en cuenta estos aspectos básicos sobre la apertura de una cuenta corriente y dado el aumento de la oferta de los bancos, es necesario que usted realice un pequeño análisis para comparar lo que le ofrecen las distintas entidades y el servicio que usted requiere de acuerdo a sus necesidades. No olvide que el objetivo de una cuenta corriente es ayudarlo a manejar adecuadamente sus finanzas y no un problema en potencia.
(Fuente: Mis Finanzas Personales)